En este momento estás viendo Hábitos saludables, claves para tener éxito
En Healthy life nos encanta la vida saludable

Hábitos saludables, claves para tener éxito

Llevar un estilo de vida y unos hábitos saludables no debería costarte si tienes eres consciente del verdadero significado de este concepto. Sin embargo, puede costarte más cuando para ti, vida sana significa aburrimiento, resignación y obligación. Sea cual sea el motivo que hace que te cueste reanudar o empezar tus prácticas saludables, estos consejos te van a venir muy bien ✌🏻

Hagamos una prueba. Piensa en “hábitos saludables”. ¿Qué te transmite esta idea? Estoy segura de que algunas de las cosas que se te han pasado por la cabeza han sido algo como: insípido, cansancio, monotonía, lechuga, arroz con pollo, hacer ejercicio hasta que se te desprendan los pulmones… 😅

Para muchas personas, quizá tú entre ellas, llevar una vida saludable es sinónimo de imposición, restricciones y fastidio 😩.  Una de las misiones de Esperanza Healthy Life es hacerte entender que ser saludable es entretenido 🤸‍♀️, sabroso 😋 y, sobre todo, necesario 💫. En este post, vas a encontrar diferentes razones que te pueden ayudar a entender por qué  te cuesta llevar una vida saludable y te damos algunos consejos para que los apliques en tu día a día. ¡Toma nota!

Razones por las que abandonas los hábitos saludables

  • Los ves como una obligación 😫 Este es un concepto muy importante. Cuando el ser humano se ve obligado a hacer algo de lo que no está totalmente convencido, instintivamente tiende a rechazarlo. La imposición causa adversión, desmotivación y fastidio. La mente se alimenta de pensamientos y actitudes diarias. Si cada vez que decidimos hacer ejercicio o cuidar la alimentación nos quejamos y lo hacemos desmotivados, nuestro cerebro asociará estas prácticas como algo negativo y que nos hace sentir mal, por lo que difícilmente conseguiremos avanzar. La percepción de hábito saludable cambia cuando dejas de verlo como una carga y entiendes que clave para tu salud y bienestar. 
  • Te propones cambios muy bruscos 😵 Si hacer ejercicio no forma parte de tu rutina diaria y no estás muy concienciado, posiblemente te costará practicarlo cuatro o cinco veces a la semana. Tampoco pretendas aguantar 30 minutos de carrera intensa o hacer sentadillas con 40 kilos si nunca antes has hecho deporte. Empieza practicando ejercicio entre dos y tres días a la semana, unos 20 o 30 minutos, con una intensidad moderada. Tu cuerpo se irá acostumbrando y cuando esté listo te irá pidiendo más intensidad.  Las expectativas fallidas derivan en frustración y desmotivación, nos causan malestar y al final terminaremos por abandonar. Haz cambios pequeños, pero reales 💫.
  • Estás haciendo una actividad que no te gusta 😑 Esto puede parecer obvio, pero muchas veces no nos damos cuenta de que lo que no nos gusta es cierta actividad en específico, no el no hacer deporte. No tiene que ser salir a correr o ir al gimnasio, de hecho en Healthy Life trabajamos con rutinas de ejercicios en casa 💪🏻, (echa un vistazo a nuestro canal de YouTube). Encuentra una actividad que te haga estar motivado, con ganas de que llegue el momento de hacerla. 
  • Sigues una dieta muy estricta ❌. Ninguna dieta debe prohibirte un tipo de alimento, a no ser que seas alérgico o te cause otros tipos de dolencias. Una dieta muy restrictiva acabará frustrándote y hará que abandones. Llevar una dieta sana no debe suponer pesadez o apatía. Dieta no es comer solo ensalada, arroz y pollo. Ni por asomo es comer poco. Tus comidas deben ser variadas, equilibradas y con un aporte nutricional adecuado para que tu cuerpo funcione correctamente 🌟. Debes ser consciente de que los alimentos de buena calidad deben predominar en tu alimentación y que comer chocolate, una hamburguesa o patatas fritas de vez, en cuando no va a echar a perder tu esfuerzo.  En Healthy Life nos aseguramos de que nuestro equipo siempre esté contento y satisfecho con nuestras dietas. En el anterior post te contamos cómo las hacemos. 
  • Ver la comida como una recompensa 🤔. La comida no es algo que merezcas; es algo que necesitas para vivir.  No uses la alimentación para recompensarte o castigarte. Comer es un placer que debes disfrutar sin cargos de conciencia 😌. Sin embargo, debes aprender a ser consciente de cómo la alimentación afecta a tu salud. Basa tu plan en productos de buena calidad que aporten los nutrientes necesarios para que tu cuerpo funcione adecuadamente y se mantenga fuerte y saludable. No te prohíbas caprichos, simplemente reduce su consumo y no hagas de ellos tu fuente de energía 🙅🏼‍♀️. Muchísimas enfermedades y problemas de salud están relacionados con el consumo excesivo de productos de mala calidad. 

Errores que cometes después de las vacaciones

Las vacaciones suelen ser la excusa perfecta para comer alguna que otra tentación de más. Cuando los días de descanso terminan y la rutina se vuelve a instalar, la realidad nos golpea. Es entonces cuando nos sentimos culpables por los excesos de comida y la falta de ejercicio y cometemos estos errores: 

  • Dejar de lado los carbohidratos 🥔 y las grasas 🥑. Los hidratos de carbono y las grasas son las víctimas inocentes que caen en nuestro juicio. Creemos que para compensar todos los excesos debemos eliminarlas y alimentarnos a base de claras de huevo y verduras. Lo siento, pero no es así. El cuerpo sigue necesitando estos macronutrientes para llevar a cabo muchísimas funciones vitales.  En vez de eliminarlas, vuelve a tu rutina saludable, no te agobies, vuelve a empezar donde lo habías dejado. Llena otra vez tu despensa de productos de buena calidad y aliméntate de la forma correcta. Lo importante no es lo que haces durante las semanas de vacaciones, sino el trabajo constante durante el resto del año.
  • Hacer solo cardio intenso 🥵. A ti también te ha pasado, ¿a que sí? Supones que el cardio es la manera más eficaz de perder grasa. Por eso para perder los kilos que ganaste, te has matado a correr o hacer clases de cardio a diario, porque piensas que la grasa desaparece con el sudor.  Voy a tener que decirte otra vez que lo siento, que esto no funciona de esta manera. De hecho, el entrenamiento de fuerza es clave para conseguir mejores resultados y más duraderos.  En otra ocasión dedicaremos otro post para hablar en detalle de esto. De momento, te dejo un artículo muy interesante de Fitness Revolucionario sobre la pérdida de grasa para que lo leas detenidamente. 

Consejos para empezar o retomar los hábitos saludables

Aprende hábitos saludables con Esperanza Healthy life
Aprende a amar los hábitos saludables con Esperanza HealthyLife
  • Haz un hueco en el día para hacer deporte 📆. En uno de los podcast del programa de psicología Entiende tu Mente en el que hablaron de hábitos, mencionaron la importancia de saber encajar una nueva actividad a tu rutina diaria. Si quiere empezar a hacer deporte tienes que tener en cuenta que vas a emplear un determinado tiempo al día que antes utilizabas en hacer otra cosa. Encuentra un momento que te venga bien, que no desordene tu rutina y haz de él un espacio de desconexión. Te dejo el enlace a dos podcast del programa que seguro que te viene bien escuchar:  🎧 ¿Los hábitos se heredan?  Y 🎧 Romper con los hábitos heredados 
  • Planifica un menú semanal y una lista de la compra 📄. Organiza un menú para la semana, piensa que debes comer  y después haz una lista de la compra acorde al plan que has establecido. Intenta que cada uno de tus platos sean variados y equilibrados, incluye tanto verduras y frutas como alimentos de los diferentes macronutrientes de buena calidad (carbohidratos, proteínas y grasas). Tener un menú semanal planificado para cada día te ayudará a ser consciente de tu alimentación. Además, te ahorrará tiempo y calentamientos de cabeza. Cuando no sabemos que vamos a comer solemos escoger opciones fáciles y rápidas y, en muchos casos, son productos precocinados, poco saludables o con valor nutricional demasiado bajo.
  • No tengas demasiada comida basura en casa 🍪. Es obvio, ¿verdad? Si quieres evitar la tentación, mejor no tenerla cerca. Evita tener en casa muchos productos ultraprocesados que sabes que vas a consumir de manera muy frecuente o cuando te dé un antojo. Al menos, no los tengas a mano. Escóndelos en el armario más alto de la cocina y muy al fondo, detrás de todos los alimentos saludables. Quizá creas que es una tontería, pero no tenerlos a la vista ni alcance fácil, nos ayuda mucho a reducir su consumo.  Si te falla la fuerza de voluntad, la pereza de tener que coger la silla y apartar todos los productos que hay delante, seguramente ganarán la batalla 🤣
  • Establece una rutina de sueño y descanso adecuada 😴. Darle a tu cuerpo el descanso necesario es fundamental para que el cuerpo se recupere y rinda de manera adecuada. ¿Sabías que el sueño mejora la memoria, fortalece el sistema inmune, mejora la capacidad mental y ayuda a mantener un peso saludable? 
  • Sé constante 💪🏻. La motivación es importante, pero la constancia y la disciplina también lo son. Una persona no puede estar motivada todos los días, durante todas las horas que esté despierta. Cuando no encontremos las ganas y solo pongamos excusas, tenemos que tirar de disciplina. Para cumplir tus retos y propósitos hace falta esfuerzo.
  • Rodéate de personas que te inspiren y te apoyen 👫. Tener cerca a personas con sus propios retos y ganas de superarse te empujarán a cumplir los tuyos. La inspiración es un motor de motivación formidable. 
  • Sé tolerante contigo mismo 💓. Solemos ser demasiado exigentes y duros con nosotros mismos, incluso injustos. No sabemos valorar el camino que hemos avanzado y solamente vemos los “errores” que hemos cometido. Debemos aprender a tratarnos a nosotros mismos con la misma tolerancia y respeto que tratamos a las personas a las que queremos. Si algún familiar o amigo te dijera “lo hago todo mal”, “no estoy progresando”, “estoy fracasando”… Seguro que le ayudarías a valorar sus progresos y a no abandonar. Debemos hacer lo mismo con nosotros, tratarnos con paciencia, cariño y compasión.
  • Ten paciencia paciente 🧘🏼‍♀️. Esto es algo en lo que Healthy Life siempre pone mucho empeño, la paciencia. Cuando empezamos a hacer deporte o a cuidar nuestra alimentación, queremos notar los progresos cuanto antes, pero muchas veces no llegan tan rápido. Hay chicas en nuestro equipo que no empezaron a ver cambios hasta cuatro e incluso seis meses después de empezar. Y no porque no estuvieran entrenando lo suficiente o siguiendo la dieta saludable, sino porque los cambios corporales dependen de muchos factores tanto físicos como mentales. 
  • Rétate y supérate, no te conformes 🏋🏼‍♀️. En Healthy Life siempre animamos a nuestro equipo a no conformarse y a retarse todos los días.  Salir de la zona de confort te permite conocer tus límites, trabajar duro para superarlos y construir tu mejor versión. Pocas sensaciones se comparan con tener seguridad y estar orgulloso de uno mismo. Cuando crees en ti, no necesitas la aprobación de los demás. Eres imparable. 
Aprende a amar los hábitos saludables
Los hábitos saludables son tanto físicos como mentales

Motivos para llevar una vida saludable

No podía cerrar este artículo sin incluir un apartado esencial: las razones por las que tener hábitos saludables es tan importante. 

✅ Reduce el riesgo de contraer enfermedades

✅ Mejora el ánimo y la autoestima

✅ Aumenta la condición física

✅ Retrasa el envejecimiento del cerebro 

✅ Mantiene la piel sana 

✅ Protege el sistema inmunitario 

✅ Reduce el estrés y la ansiedad

Guerrer@, espero que te haya gustado este post y, sobre todo, que te haya servido para ser consciente de la importancia de llevar una vida con hábitos saludables, tanto para tu físico como para tu mente. ¡Te esperamos en el siguiente artículo!

Redacción: Mariola Ruiz Cárdenas